boton registro

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La industria aseguradora atendió reclamaciones en 2023 por más de $21,89 billones. Además, espera aumentar su cobertura en 2024.

Durante 2023 la industria aseguradora aumentó su indicador de penetración (primas/PIB calculado del 1% para 2023) al pasar del 3,24 % al 3,42 %, el cual también muestra que un colombiano invierte $970.177 en seguros.

Eventos como incendios, temblores, avalanchas, inundaciones, accidentes de tránsito, riesgos relacionados con la salud y la vida, accidentes y enfermedades laborales, mesadas pensionales, entre otros, fueron atendidos por $21,89 billones, 3 % más comparado con el año anterior.

Le puede interesar: ¿Por qué son tan caros los Rolex y qué los hace tan apetecidos en Colombia?

 

El 2024 comenzó con eventos catastróficos que nunca pensamos que estuvieran tan cerca de nosotros. Tan solo en enero se registraron 31 incendios forestales en el país debido a las altas temperaturas como consecuencia del fenómeno de El Niño.

“En 2024 nuestro objetivo es seguir trabajando para cerrar aún más la brecha de protección entre los colombianos. Tenemos herramientas fundamentales que nos dio el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, como la ampliación del seguro paramétrico a otros ramos diferentes al agropecuario y las nuevas facultades del Ejecutivo para modificar y hacer sostenible el SOAT”, dijo Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda.

Estos son los datos por sector asegurado:

🔒 Seguros generales

• 🚜 Seguro agropecuario: en 2023 se protegió la mayor cantidad de productores agropecuarios en la historia del seguro, con cerca de 74.000 campesinos, de los cuales el 99 % son pequeños. Esto supera de lejos la meta de 48.000 fijada en el Plan Nacional de Desarrollo. La industria pagó de más de $76.000 millones por reclamaciones.

Hay coberturas agropecuarias en 1.029 municipios en Colombia. El maíz, arroz, café y la multiactividad son los productos que mas se aseguran, apoyando a la política de fomento a la producción de alimentos en el país.

Desde diciembre se presentó un aumento en los siniestros pagados. Para 2024 se asignaron $146.500 millones para el subsidio al seguro agropecuario, la más alta en la historia. Fasecolda considers que este hito constituye un paso decisivo en el esfuerzo multisectorial para cerrar la brecha de protección que afecta a los actores de la economía popular.

• 🚙 Autos y transporte: con corte a diciembre de 2023, en el país había 2,26 millones de vehículos con seguro voluntario, lo que representó una caída de 6 % con relación a 2022. Se presentaron 216.000 reclamaciones, cuyo pago ascendió a $3,5 billones.

Del total del parque automotor sólo el 12,2 % de los vehículos tiene un seguro voluntario. Esta penetración para el segmento no motos es del 27 %, mientras que para el segmento motos es de solo el 3 %, lo que representa un reto para el sector.

En cuanto al ramos de transporte, el año pasado se emitieron primas por $475.000 millones y los pagos por reclamaciones fueron de $178.000 millones.

• ⚠️ SOAT: en 2023 el parque automotor de Colombia sumaba 18,9 millones de vehículos. De estos, 11,5 millones son motocicletas y solo el 39 % de ellas cuentan con una póliza de SOAT vigente.

Para 2023 el parque asegurado que contaba con un seguro obligatorio para accidentes de tránsito fue de 9,7 millones de vehículos. En él, las motocicletas participaron con 47 %, los automóviles y camionetas con 41 % y el resto de los vehículos con el 11 %.

Las compañías de SOAT desembolsaron un total de $2,6 billones, destinados a la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y el resto de las coberturas. Las motocicletas representan uno de los actores viales más vulnerables, lo que se refleja en su participación del 88 % en el número total de víctimas de accidentes de tránsito.

En el 2023, se registraron preliminarmente más de 1,1 millones de víctimas de accidentes. De estas, más de 773.000 corresponden a vehículos con un SOAT vigente, mientras que alrededor de 263.000 corresponden a vehículos sin SOAT o no identificados.

 

• 🚧 Propiedad e ingeniería: la industria de seguros desembolsó cerca de $19.000 millones en concepto de 820 reclamos vinculados al sismo de magnitud 6,1 y profundidad superficial (menor a 30 kilómetros), acontecido el pasado jueves 17 de agosto de 2023 en El Calvario, Meta. Bogotá, Cali y Villavicencio emergieron como las ciudades con mayor concentración de reclamaciones, representando el 57 %, 11 % y 7 % respectivamente.

Las lluvias provocadas por el Fenómeno de La Niña, que afectaron al país desde hace tres años, llevaron al Gobierno a anunciar la declaratoria de desastre nacional el pasado mes de noviembre. De acuerdo con las cifras oficiales con corte a ese mismo mes, se han visto afectados 871 municipios en todo el país, han quedado destruidas 6.755 viviendas, 120.411 están severamente afectadas, se perdió la vida de 271 personas y cerca de 224.000 familias han sufrido pérdidas.

Para 2023, el número de seguros que blindan los contratos llegó a 3,33 millones, 7,2 % más que para 2022. En cuanto a los de responsabilidad civil, las pólizas llegaron a 4,17 millones, 165 % más que en 2022. En cuanto al pago de siniestros, alcanzó la cifra de $576.336 millones, mientras que la de Responsabilidad Civil llegó a $532.325 millones.

Lea: Comenzaron las inscripciones para Jóvenes en Paz, subsidio que da hasta $1 millón.

🔒 Seguros de personas

• 💉 Salud: para 2023 se superó el millón de asegurados y se llegó a 1,1 millones. Respecto a los siniestros pagados, la cifra ascendió a $2,3 billones. En el ámbito de las pólizas de salud, las compañías de seguros han diversificado sus productos para adaptarse a la situación actual del sistema y llegar a un público más amplio, además de incluir la nuevas tecnologías y servicios de salud, para el bienestar y atención de sus asegurados.

• 🧬 Vida: al cierre del 2023 la industria registra 21 millones de riesgos asegurados en accidentes personales, 16,5 millones en vida grupo y 2,2 millones en vida individual. Asimismo, se registraron pagos por más de $3,5 billones.

“El ramo atribuye estas cifras a la incorporación de nuevas tecnologías para ofrecer productos de vida más personalizados y eficientes. Esto significa que los clientes pueden acceder a seguros adaptados a sus necesidades individuales de manera más rápida y sencilla”, explica Fasecolda.

🔒 Seguridad social

• 💰 Pensiones: la industria aseguradora completa 7,7 millones de personas con cobertura del seguro previsional y 123.000 pensiones de renta vitalicia. En el primero se atendieron reclamaciones por valor de $2,7 billones.

• 👷🏼‍♂️ Riesgos laborales: para octubre del año pasado, hubo 12,78 millones de trabajadores afiliados al Sistema General de Riegos Laborales. Entre enero y octubre de 2023, se calificaron 474.579 accidentes de trabajo, 9.320 enfermedades laborales y 654 muertes de origen laboral.

A diciembre de 2023, la industria atendió accidentes y enfermedades laborales por $4,7 billones. Una de las razones que originaron estos datos fue la explosión en seis minas en Sutatausa, Cundinamarca. En este siniestro, 21 personas fallecieron.

En el año 2023, se contó con la mayor afiliación de independientes voluntarios registrada en el SGRL, con más de 380.000 afiliados de este tipo en el mes de octubre de 2023.

• 🏭 Fraude en la industria: la oportuna acción de las aseguradoras logró que en el año se pudieran contener casi 41.000 posibles eventos de fraude, cuyo pago hubiera significado entregar algo más de $202.000 millones en reclamaciones ilegales.

La mayoría de estos casos correspondieron al SOAT, donde se presentaron conductas como la alteración de documentos para la reclamación y el cobro por los eventos que no fueron generados por accidentes de tránsito. Los otros ramos donde también se presentaron la mayor cantidad de casos fueron riesgos laborales, autos, salud y sustracción.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Contratar un seguro es una decisión importante y hay varios parámetros que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Aquí hay algunos aspectos clave a considerar al contratar un seguro:

  1. Tipo de seguro:

Identifica el tipo de seguro que necesitas. Puede ser un seguro de vida, seguro de salud, seguro de automóvil, seguro de hogar, entre otros. La elección dependerá de tus necesidades y circunstancias.

  1. Cobertura:

Revisa detenidamente qué cobertura ofrece el seguro. Asegúrate de que cubra adecuadamente tus necesidades y considera factores como la cobertura básica, las exclusiones y las opciones de ampliación de cobertura.

  1. Costo de la prima:

Compara las primas de diferentes compañías y asegúrate de entender cómo se calculan. Considera si prefieres una prima más baja con una cobertura básica o si estás dispuesto a pagar más por una cobertura más amplia.

  1. Deducibles y coaseguros:

Verifica los deducibles y coaseguros asociados con el seguro. Un deducible más alto generalmente significa una prima más baja, pero también implica un mayor desembolso de tu parte en caso de un siniestro.

  1. Reputación de la compañía:

Investiga la reputación y la solidez financiera de la compañía de seguros. Las calificaciones de agencias de rating pueden ser útiles para evaluar la estabilidad financiera de la aseguradora.

  1. Exclusiones y condiciones:

Lee cuidadosamente las exclusiones y condiciones del seguro. Entender lo que no está cubierto es tan importante como conocer lo que está cubierto.

  1. Periodo de gracia y cancelación:

Averigua sobre el período de gracia para el pago de primas y las políticas de cancelación. Es importante conocer las condiciones bajo las cuales puedes cancelar o modificar tu póliza.

  1. Servicio al cliente:

Investiga la calidad del servicio al cliente. Lee reseñas, consulta opiniones y verifica cómo la compañía responde a las reclamaciones y solicitudes de asistencia.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A riesgo de sonar reiterativos, hay que volver sobre la tragedia –porque no existe otro término– que ya significa el uso de la motocicleta en el país. Y particularmente en Bogotá, donde un reciente informe habla de cómo la siniestralidad en estos aparatos deja más víctimas que el covid-19. En 2023, 243 usuarios murieron mientras se desplazaban en ellas, esto es, casi el 45 por ciento de los fallecimientos en incidentes viales en un solo año.

Este tipo de hechos va de la mano de un crecimiento exponencial de la moto. Según reportes de la Fundación Ciudad Humana, en Bogotá ya circulan alrededor de un millón y la cifra tiende a crecer. Si bien el principal argumento para su uso es la falta de alternativas de transporte público o la rapidez para movilizarse, también lo es que su adquisición es sencilla, sin requisitos especiales ni condiciones contundentes.

Lo anterior hace que muchas personas se vean tentadas a adquirir un aparato de estos sin la suficiente experiencia, lo cual explicaría que el mayor número de muertes se esté dando en el rango de edades entre los 20 y 30 años. Y claro, la moto también se ha convertido en una herramienta de trabajo para miles de personas, particularmente domiciliarios, que acuden a ella muchas veces presionados por las mismas plataformas que les exigen rapidez y cumplimiento.

Esa cadena está entre las causas que alimentan el número de tragedias. Pero, como lo hemos repetido de forma insistente, también hay una gran responsabilidad de los motociclistas. Cuando no es la falta de pericia, es la imprudencia, el incumplimiento de normas mínimas como respetar el semáforo o los límites de velocidad, y entender que la moto es uno más de los actores viales en la calle, donde el más vulnerable es el peatón.

Aclarado esto, es preciso advertir que muchas siniestralidades en moto, con muertos y heridos, tienen como responsables a otros, particularmente al transporte de carga. Al igual que los ciclistas, el motociclista es también frágil en el espacio público, algo que deben tener en cuenta los demás conductores y, por supuesto, ellos mismos.

Resulta inaceptable que como sociedad sigamos indiferentes ante el hecho dramático de que en el país 14 personas pierden la vida a diario en una moto, el 60 por ciento del total de muertes que ocurren cada 24 horas en percances viales. Es una pandemia que destroza hogares, golpea las finanzas públicas y nos deja ante el mundo como uno de los países con más fatalidades viales absolutamente prevenibles.

Y hacia allá hay que hacer el llamado enérgico: las autoridades están en mora de asumir este tema con el rigor y urgencia que merece. Hay que plantear estrategias de fondo que combinen la pedagogía con la mano dura. No se puede ser condescendiente con un sector que si quiere más beneficios de los que ya tiene, debe retribuirlos con un comportamiento responsable y ético en calles y avenidas. Una exigencia que también aplica a todos los actores en la vía.

Ojalá que la jornada de ayer, sin carro y sin motos, haya permitido una reflexión al respecto. Es doloroso tener que registrar a diario la pérdida de una vida o las secuelas permanentes que dejan este tipo de desgracias, fácilmente evitables si se actúa con una alta dosis de conciencia y respeto.

Fuente: https://www.eltiempo.com/opinion/editorial

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El sector asegurador colombiano tiene unas perspectivas interesantes para este año. A pesar de los desafíos económicos, la tendencia sugiere que los seguros de vida serán protagonistas en 2024, al registrar un notable crecimiento. Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, advirtió que la estabilidad macroeconómica es fundamental para el buen desempeño de las aseguradoras, pues está directamente relacionada con la capacidad de los individuos y las empresas para mantener y adquirir pólizas.

“En tiempos de incertidumbre y desaceleración hay seguros que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y la crisis. Por ejemplo, los seguros de cumplimiento contractual y los seguros de crédito al comercio les garantizan a los contratistas y a los vendedores sus ingresos aun ante riesgos de incumplimiento o no pago, más frecuentes en tiempos de desaceleración económica”, explicó el dirigente gremial.

También aseguró que es crucial que las compañías del sector se adapten a estos desafíos implementando estrategias que les permitan mitigar riesgos y ofrecer soluciones flexibles para el consumidor. “Es importante destacar que la industria aseguradora desempeña un papel vital en la mitigación de riesgos en momentos de incertidumbre, brindando estabilidad financiera y protección a sus asegurados. El reto de nuestro sector es seguir ofreciendo productos innovadores y asequibles para los consumidores”, afirmó Morales.

Para Marco Arenas, presidente de BBVA Seguros, pese a que 2024 será un año retador, la expectativa es que el consumo de los hogares y las empresas aumente. “Desde BBVA Seguros vemos con mucho optimismo el año. Esperamos tener un crecimiento de doble dígito en primas y continuar por la senda de rentabilidad que traemos de 2023, indicó el directivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Dicha calificación estuvo motivada por varias razones, entre ellas el posicionamiento y direccionamiento estratégico y la fortaleza patrimonial.

La calificación AAA indica que la compañía de seguros presidida por Fabio Cabral, presenta una sólida fortaleza financiera y la más alta capacidad de pago para el cumplimiento de pólizas y otras obligaciones contractuales.

Dicha calificación estuvo motivada por varias razones, entre ellas el posicionamiento y direccionamiento estratégico. Chubb Seguros Colombia hace parte de Grupo Chubb Limited, del que se beneficia del respaldo corporativo y patrimonial, así como del conocimiento del mercado adquirido por éste en su amplia trayectoria.

La fortaleza patrimoinial y solvencia, también jugó un papel importante, pues uno de los principales aspectos que sustenta la calificación asignada a Chubb Seguros Colombia, consiste en la fortaleza patrimonial de su principal accionista, al igual que la disposición de este para aportar recursos en caso de ser requerido.

La colocación de primas influyeron también, pues a septiembre de 2023, las primas emitidas netas sumaron $539.197 millones, con una variación interanual de +4,50%, por debajo de lo registrado en el sector (+17,59%), pero por encima de los pares (-0,16%).

Finalmente, la evolución de la siniestralidad también se tuvo en cuenta. Value and Risk destacó los esfuerzos de Chubb Seguros Colombia durante el último año orientados a ajustar oportunamente los parámetros de suscripción, que le permitieron, entre otros, obtener mejores resultados, representados en una menor frecuencia y severidad de los siniestros.

Página 1 de 18

Redes sociales

 

LOGO-INSTA.pngLOGO-LIN.pngFace

Solicitud Permanencia Esal 2022

Datos de contacto

Cll 74 N 15-80 oficina 208 del Interior 1, Bogotá

Telefonos: 467 4856 – 467 4886

Celular: 318 605 6832

Correo: Administrativo@acois.com.co

presidencia@acois.com.co

© 2021 Acois. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por INCEPTION INC